En un mundo en constante cambio, la educación se erige como un pilar fundamental para el desarrollo individual y social. En este contexto, nos complace presentar el Centro de Excelencia Académica e Innovación Educativa, un espacio dedicado a la búsqueda constante de conocimiento y a la promoción de la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.
La misión del Centro de Excelencia Académica e Innovación Educativa consiste en fomentar la investigación de vanguardia que impulse la calidad y la equidad en la educación. Nos esforzamos por entender los desafíos educativos actuales y futuros, desarrollando soluciones innovadoras y promoviendo las mejores prácticas en el campo de la educación.
Líneas de Investigación del Centro
¿En qué trabajamos?
- Tendencias de futuros
- Modelos educativos del futuro
- Perfiles Next Gen
- Urbanismo y sociedad del futuro
- Tecnología de vanguardia aplicada a la educación
- Bienestar y salud en el futuro
- Alfabetidad e inteligencia de futuros
- Planeación de escenarios
- Previsión estratégica (strategic foresight)
- Diseño de futuros
- Tecnología de vanguardia para instituciones educativas
- Investigación dirigida
- Experimentación con learning experiences
- Proyectos en open innovation (colaboraciones internacionales)
- Gestión de soluciones y propuestas innovadoras enfocadas a ODS.
- Proyectos de investigación en el marco de los ODS.
- Iniciativas de transformación social de relevancia para el futuro (Comité en Ciberseguridad)
- Medición de competencias transversales. Ramírez Hernández, L. , García Jacobo, J. & García Escamilla, J. 2024. Investigación.
- Salud mental en universitarios. Martínez, C., Ramírez, L., Díaz, B. y otros. Producto 2024. Longitudinal Change in Symptoms of Depression, Anxiety, and PTSD during the COVID-19 Pandemic among Mexican College Students. Publicado en el International Journal of Psychology
- Buenas prácticas en integridad académica en la era de la inteligencia artificial. Tapia Cortes, C., 28 sept 2023. Investigación.
- La Evaluación del Desempeño Docente y la Inteligencia Artificial. Nevárez Montes, J. 7/2/23 → 13/2/24. Proyecto.
– Este proyecto fue presentado ante CH y se encuentra en construcción en conjunto con DEAC, CDA y CH. Producto.
- Percepción de la IA del profesorado en nivel superior. Nevárez Montes, J. & Elizondo García, J. 10/8/23 → 20/09/24. Investigación. Se ha enviado a Frontiers in Education.
- Análisis comparativo de la efectividad de rúbricas generadas por IA. Nevárez Montes, J. & Elizondo García, J. 10/8/23 → 20/09/24. Investigación en curso.
Virtual Reality Environments Reduce Fear of Public Speaking: an Analysis of the Communicative Competence in Higher Education. Nevárez, J. & Cristobal , Y. Investigación. Enviado a Journal of Research on Technology in Education.
- Trazando Trayectorias Educativas: Un análisis interseccional de los factores de deserción escolar y exclusión educativa. Proyecto. Recursos de Consejo Nuevo León ($175,000). En fase de aprobación.
Primera Generación
Kurt Lester Benze Hinojosa, HACIA UN MODELO DE ENSEÑANZA DE LITERATURA QUE TOME EN CUENTA LA DIMENSIÓN EMOCIONAL/ESTÉTICA DE LAS OBRAS LITERARIAS.
Guillermo Arroyo Cota, PROPÓSITO DE VIDA EN EL ADULTO EMERGENTE CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.
Lilia Marcela Figueroa del Valle, PERCEPCIONES SOBRE LA INTEGRIDAD ACADÉMICA EN DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÍN CON LA PREDISPOCICIÓN HACIA UN LOCUS DE CONTROL INTERNO O EXTERNO: EL CASO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES UNIVERSIDADES MEXICANAS.
Segunda Generación
Martín Alejandro Gueta Cázares, Universidad de Monterrey (México) MINDSET COMO DETONANTE DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Martha Gabriela Ramos Coronado, AULAS FLEXIBLES Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL, APRENDIZAJE ACTIVO E INTERACCIÓN.
Ana Ligia Haro Maza, MINDFULNESS Y COMPASIÓN COMO PREDICTORES DE COMPORTAMIENTO PROSOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Karen Patricia Rodríguez Bú, FACTORES PREDICTIVOS DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN AUTODIRIGIDA Y A DISTANCIA A NIVEL SUPERIOR.
Ana Cristina Treviño Hernández, EXAMINANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS FUTUROS PROFESIONISTAS: UN ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LA CREATIVIDAD Y LA ALFABETIZACIÓN EN IA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Karina Isabel Astorga Carrasco, RESKILLING IMPULSADOS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN LA INDUSTRIA 4.0: LA RELEVANCIA DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LAS HABILIDADES DEL FUTURO.
Aminta Garza Pinal, APRENDIZAJE ACTIVO POR DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO: EFECTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UN CURSO DE MATEMÁTICAS ENFOCADO EN LA GEOMETRÍA.
Luis Mario Rodríguez Martínez, BIOTECNOLOGÍA EN ECONOMÍAS EMERGENTES, PERSPECTIVAS PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CON IMPACTO SOCIOECONÓMICO.
Gabriela Banda Alonso, MUESTREO DE PERFILES DE ENSEÑANZA EN EL ANÁLISIS DE TRES FACTORES QUE INCIDEN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MAESTROS PREESCOLARES DEL SUR DE NUEVO LEÓN.
Arturo Alejandro Alanís Lomas, COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES DE LIDERAZGO PARA FAVORECER UNA CULTURA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DE GÉNERO EN EL SECTOR DE LA HOSPITALIDAD EN MÉXICO.
- Ana Carolina Reynoso Fonseca, PROPUESTA DE UN MODELO DE LIDERAZGO HUMANISTA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR DE INSPIRACIÓN CATÓLICA: UN ESTUDIO MIXTO EN UNA UNIVERSIDAD DEL NORTE DE MÉXICO.
Acuerdo de participación con la Artificial Intelligence Roundtable (AIR) del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Nuevo León.
2do Simposio en Investigación Educativa UDEM 2024 / Octubre 2024.
Repositorio Digital CENEXIA
Artículos académicos, avances de cursos, experiencias educativas.
Consolidación de Acuerdo de Participación con el Institute for Information Industry en Taipéi, Taiwán con la finalidad de aumentar la cooperación en información científica e inteligencia artificial.
- Consolidación de formación de redes de investigación con la Southern Taiwan University of Science and Technology en la que se incorporarán dos investigadores internacionales al centro.
Julián Nevárez Montes
Director de Posgrados en la Facultad de Educación y Humanidades
Laura Inés Ramírez Hernández
Profesora investigadora
Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo
Mohammad Ayub Khan
Profesor Investigador