El conocimiento también salva: enfrentar la trata con educación y empatía
Rebeca es una persona insegura, que vive constantemente con miedo de salir de noche y de estar cerca de personas desconocidas. Los miedos e inseguridades de Rebeca están completamente justificados; pues ella vive en uno de los estados más violentos y vulnerables de México.
Los temores de Rebeca, vienen de reconocerse como parte de un grupo vulnerable, ya que conoce historias de mujeres desaparecidas y es consciente del impacto de la trata de personas en México. Sin embargo, Rebeca no tiene la imagen completa. ya que ella solo conoce de los riesgos, pero no de las acciones que se puede realizar para protegerse de estás situaciones riesgosas.
Al igual que Rebeca, en México hay millones de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que se saben vulnerables al peligro que implica la trata de personas. Es por dicha conciencia que el Dr. Jesús Rubio de la UDEM, ha investigado y trabajado en favor de las víctimas y poblaciones en riesgo del delito de trata de personas.

Las investigaciones y proyectos del Dr. Rubio buscan posicionar la problemática de la trata de personas en las prioridades legislativas de México, presentando escenarios e iniciativas de política pública para la protección de quienes son los más vulnerables ante estas crisis humanitarias.
Junto con ello, el Dr. Rubio ha desarrollado múltiples trabajos académicos y capacitaciones que le permitan a distintos actores relacionarse de mejor manera con la problemática. Los documentos han llevado el tema a la academia, donde se tratan de proponer soluciones que protejan a la población vulnerable desde las ciencias sociales. Por su parte, las capacitaciones se han acercado directamente a poblaciones vulnerables, como las y los jóvenes migrantes, enseñándoles sobre las verdaderas condiciones del tema para que estás puedan mantenerse lo más alejadas que se pueda de las situaciones de peligro.
A través de las acciones del Dr. Rubio, personas como Rebeca ahora pueden conocer más a profundidad las condiciones en las que la trata de personas sucede; con estás herramientas Rebeca puede vivir sabiendo de que situaciones y espacios alejarse, así como ayudar a sus amistades y familiares a identificar espacios de riesgo, para mantenerse a si mismas a salvo.