Exhibición de pósters científicos premia alumnos de clase de investigación
El martes 06 de mayo del 2025 se llevó a cabo la primera presentación de los pósters científicos con los alumnos de la clase cocurricular de investigación. Este evento estuvo coordinado por la Dirección de Investigación (DINV) de la Universidad de Monterrey (UDEM) y hospedó a más de 15 equipos de alumnos que expusieron el trabajo que han realizado durante este semestre en la materia.
Equipos de psicología, ingenierías, humanidades y arquitectura dieron a conocer a todos los visitantes sus trabajos de investigación a través de infografías y exposiciones que presentaban todos los aspectos clave de sus trabajos semestrales, desde las teorías que fundamentaron sus experimentos hasta los hallazgos más relevantes de cada investigación.
Se contó además con la participación de distintos profesores. Primeramente el evento recibió a los asesores académicos de la materia, quienes estuvieron presentes para apoyar a sus estudiantes, y consecuentemente, también contó con el trabajo del Dr. Gabriel Ibarra, la Dra. Laura Peña Parás y el Dr. Humberto Martínez Huerta, quienes fungieron como los jueces de la exhibición, para poder premiar a un equipo ganador.

Fue a través de los jueces, que el trabajo de un semestre entero de todos los alumnos participantes, se tradujo a una retadora presentación de tiempo límite de 5 minutos, donde cada uno de los equipos deliberó una presentación formal y bien articulada para darle a conocer a los profesores su proyecto, de modo que este pudiera ser evaluado.
Cuando todo terminó después de las presentaciones; los jueces otorgaron el galardón de primer lugar al trabajo de investigación “Diseño de un agente de IA que simula pacientes con trastornos psicopatológicos”, de las alumnas Renata Changin González y Sylvia Fernanda Uria Medina. Las alumnas asesoradas por el Dr. Umberto León Domínguez no solamente ganaron el primer lugar, sino la oportunidad de aplicar a una congreso en Argentina, respaldadas por la UDEM y por la Dirección de Investigación.
Todos los aprendizajes expresados por los alumnos fueron altamente valorados por los jueces y por los miembros de la DINV, incluyendo al director, el Dr. Diego Lozano, quien dio unas palabras en favor de los estudiantes participantes y lanzó el reto, y la invitación a todos los demás alumnos presentes a animarse a ser partícipes de esta dinámica que busca encontrar soluciones brillantes a problemas reales, a través de la investigación de alto impacto.
Los alumnos pueden encontrar más información de la materia a través del sitio de la Dirección de Investigación.