Las doctoras de la facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey (UDEM), la Dra. Angelina Valenzuela y la Dra. Rosa Guzmán, fueron invitadas a Argentina para ofrecer una serie de clases y conferencias en distintas universidades del país. La participación de las doctoras en la ciudad de Buenos Aires se centro en su experiencia con el proyecto “Opinión Consultiva OC-32/2025 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos”, el cuál las ha visto convertirse en referentes de la defensa del derecho ambiental.

El proyecto de la Opinión Consultiva se consolidó a través de los esfuerzos de las doctoras, junto con la Dra. Laura Esparza y un grupo de estudiantes que constantemente trabajan en la UDEM abogando por el medio ambiente a través de las legislaciones que lo protejan a nivel nacional e internacional.

Como parte de su trabajo en la ciudad de Buenos Aires, las profesoras participaron impartiendo cursos, formando parte de paneles y presentando ponencias en distintas universidades y congresos sobre derecho, llevando su trabajo en materia de derecho y legislación ambiental a audiencias de todo latinoamérica.

La Dra. Guzmán y la Dra. Valenzuela impartieron clases sobre su proyecto de Opinión Consultiva en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, participaron en un panel del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales sobre mujeres defensoras del medio ambiente, e impartieron individualmente distintas ponencias en la misma UBA.

Esta representación de la UDEM a nivel internacional en materia de Derecho implica gran exposición para el trabajo realizado por las doctoras y sus alumnas, mientras que promueve el impacto positivo de sus investigaciones en el medio ambiente del país.

La intervención de las profesoras a través de su proyecto de Opinión Consultiva, y ahora como ponentes y profesoras invitadas implican un impacto positivo para el medio ambiente y las mujeres que lo defienden, dando soporte en materia legal, teórica y ahora a partir también de un acercamiento internacional que puede llevar a estudiantes y profesores a conocer más sobre el impacto y el trabajo que conllevan el derecho ambiental.