Investigadores proponen la creación de políticas públicas para avanzar la transición al uso total de autos eléctricos en México.
La industria del transporte es uno de los mayores causantes del efecto invernadero en todo México. Ya sea por aire, mar o tierra, las emisiones de CO2 por parte de los vehículos a la atmósfera tienen un impacto importante en la contaminación de la calidad del aire.
Para tratar de avanzar hacía un futuro que incorpore el uso de autos eléctricos, el Dr José Daniel Morcillo junto con otros investigadores, trabajaron una investigación para realizar una dinámica de análisis del sistema que logró medir a través de modelos basados en datos y estadísticas una serie de escenarios simulados que concluyen cuál podría ser una solución para que los autos eléctricos se incorporen a normatividad social en México, cumpliendo el objetivo que se tiene para el 2030.

La investigación en la que participó el Dr. Morcillo los llevó a tres escenarios hipotéticos: el escenario de “los negocios como siempre”, el escenario de “no transición” y el escenario de “nuevas iniciativas”. En conjunto, estos tres escenarios plantean posibles desarrollos estadísticos para la compra y venta de autos eléctricos en México, tratando de alinearse a los objetivos del país de lograr que para el 2030 el 50% de los automóviles en circulación sean eléctricos, y que para el 2050 el mercado automotriz solo ofrezca automóviles eléctricos o híbridos.
Las conclusiones del estudio muestran números que plantean un desarrollo incompleto en los primeros dos escenarios, expresando que si no se toma acción prioritaria la compra y venta de automóviles eléctricos no se desarrollará lo suficiente de cara a los objetivos planteados.
Sin embargo, el tercer escenario demostró estadísticamente que los objetivos planteados en México son alcanzables a través de la implementación de políticas públicas que inciten la compra de vehículos eléctricos a través de la implementación de impuestos para los autos de emisiones de carbono y que retiren aranceles para los automóviles eléctricos.