Profesor investigador UDEM defiende los derechos humanos desde las políticas públicas.
El Dr. Humberto Cantú Rivera del Dpto de Derecho de la UDEM continuamente investiga en materia de derechos humanos. El objetivo de estas investigaciones siempre radica en poder brindar herramientas de análisis público para poder defender los derechos humanos, mientras se expone teoría jurídica que avale lo presentado por el Dr. Cantú.
En su estudio “Las políticas públicas como herramientas para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: perspectivas y límites”, el Dr. Cantú analizó las áreas de oportunidad para la defensa de los derechos humanos, a través del elemento jurídico que son las políticas públicas.
El sitio oficial de la cámara de diputados de México (2003) explica que una política pública es el resultado de un proceso de toma de decisiones del Estado, para abordar una problemática o situación en particular, en este caso los derechos humanos desde el área laboral.

El valor en la ejecución de una política pública para la defensa de los derechos humanos, yace en que la mayoría de las problemáticas relacionadas a la materia, hay una fuerte carencia en herramientas de regulación para la falta en cuestión. A pesar de que hay diversas leyes que defienden los derechos humanos en el área laboral, hay muchas situaciones o casos específicos por su naturaleza en los que dichas leyes no pueden ejecutarse.
Debido a la falta de regulación antes mencionada constantes abusos en materia de derechos humanos se pueden ejecutar sin ningún tipo de defensa para aquellos y aquellas que se vean afectados por la situación. Es ahí donde las políticas públicas pueden trabajarse para regular las problemáticas propias de cada estado.
A pesar de que el Dr. Cantú defiende y reconoce la utilidad de las políticas públicas para la defensa de los derechos humanos, asimismo concluye que es en esta misma materia que es necesario crear leyes y tratados internacionales que puedan regular las problemáticas que constantemente presentan fenómenos de reto para la jurisdicción.
Las políticas públicas son un primer paso muy positivo en el largo camino de la defensa de los derechos humanos, pero el Dr. Cantú concluye que de ese paso en el progreso para esta defensa, siempre se tendrá que seguir avanzando a un mayor cuidado de los derechos de cada trabajador.