Publicación de artículo colaborativo en departamento de ingeniería
Por Juan Carlos Servín Daniel
La Dra. Laura Peña-Parás, y el Dr. Demófilo Maldonado Cortés participaron en una investigación experimental para trabajar con texturas automotrices. La investigación fue publicada en La Revista de Ciencia Fluida y las Tecnologías (J-Stage).
La motivación de la investigación yace en que se reporta, que hasta el 30% de la energía perdida por los automóviles puede suscitarse por la fricción (Homelerg 2012). Según las hipótesis planteadas, un rediseño en la forma de las texturas de los automóviles puede presentar un progreso importante en el ahorro de energía de los automóviles.

Desde hace 5 años se han descubierto diversas maneras de lograr el ahorro de energía en los automóviles disminuyendo el coeficiente de fricción a través de fórmulas basadas en los tamaños de la textura, la densidad, la carga que estás soportan y la forma de los diseños. Como todos estos elementos se han demostrado de relevancia frente a la reducción del coeficiente de fricción, la investigación del Dr. Maldonado y la Dra. Peña se basó en las formas que se demostraron funcionales planteadas a través de nuevas fórmulas que evaluaron hasta 128 variables para determinar la manera más óptima de diseñar los objetos estudiados.
A través de experimentos con un diseño en forma de “S”, una textura con profundidad de 0.052 mm que es 5 veces más profundo que él diseño inicial, se logró minimizar el coeficiente de fricción en un 30%. Lo que demuestra la alta relevancia que tienen los parámetros de la profundidad y la textura en una ejecución más efectiva para la reducción del coeficiente de fricción.